martes, 26 de mayo de 2009

LA HISTORIA DE LOS THAMCO SCORPION EN URUGUAY

En Marzo de 1990 la empresa THAMCO (THAMer Comércio de Ônibus), que desde 1985 se dedicaba a la fabricación de carrocerías de ómnibus, lanzó el modelo llamado Scorpion que era la evolución del modelo Águia. Acá en Uruguay llegaron entre 1992 y 1993 en el marco del Sistema Nacional de Renovación de Flota, fueron 4 empresas las que importaron ómnibus de este modelo: CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A.), RAINCOOP (RApido INternacional COOPerativo), ambas urbanas de Montevideo, SOLFY que realiza línea de Montevideo a Playa Pascual, Delta Del Tigre y la local LM1 y EL NORTEÑO de la ciudad de Bella Unión que realiza línea a Montevideo, Salto, Tomás Gomensoro y Barra do Quaraí (Brasil).
La empresa SOLFY importó a fines de 1992 20 unidades Thamco del modelo Scorpion TH3250USA con chasis corto motor delantero Mercedes Benz OF 1318/51, fueron numerados del 101 al 121 excepto el 113 que nunca hubo, por razones de cábala ya que el 13 es la mala suerte según la superstición. Estos ómnibus fueron pintados con una librea blanca con 3 franjas verticales azules y el nombre y número pintados de rojo. Después de algunos años a muchos de estos Thamco se les reformó las ventanas, los asientos y el frente.
En 2003 uno de los Thamco de CUTCSA se incendió por lo que le adquirió a SOLFY el coche 118 que en su momento el que fuera presidente de Uruguay en esa época Luis A. Lacalle hizo una recorrida en ese ómnibus por Rincón de la Bolsa y por eso este coche decía “El Presidencial” en el costado.
En 2005 los empezaron a pintar con una librea nueva: celeste con el nombre y el número pintados de amarillo. Hubo uno, el coche 102, que se lo pintó diferente al resto: azul con blanco, con el nombre y número pintado de rojo, y la puerta fue reformada. Luego en 2009 a algunos se los volvió a pintar con la librea original pero con un color celeste en vez de azul.
En Junio de 2008 se creó una nueva línea local llamada LM1 realizada con 2 coches Thamco, el 112 y 119. Esta línea va desde Santiago Vazquez, en el límite departamental de Montevideo con San José, hasta Playa Pascual en San José, a estos coches se los pintó con la librea inicial pero de amarillo en lugar de blanco.
En Octubre de 2008 SOLFY importó 8 ómnibus 0km carrocería Marcopolo del modelo Ideale 770, a pesar de esto no fueron radiados de servicio todavía.

Aquí vemos al coche 121 de SOLFY uno de los 20 Thamco importados en 1992 con la librea inicial, foto colección del Grupo ACLO.

En esta foto vemos al coche 121 de SOLFY ya con la librea nueva de 2005.

En esta foto tenemos al coche 102 de SOLFY el Thamco con librea diferente a los demás, foto colección de Alejandro Silva.

Aquí vemos a uno de los Thamco de SOLFY que realiza la línea nueva LM1 fotografiado en la zona de Santiago Vazquez.

La empresa CUTCSA trajo 11 coches en 1993 del modelo Scorpion TH3250USA sobre chasis largo Mercedes Benz de motor delantero OF1318/51 para sus líneas suburbanas que parten de la terminal Río Branco hacia distintos puntos del departamento de Canelones y hacia Playa Pascual en San José, estaban numerados: del 829 al 836, 838, 850 y 856.
Estos coches sustituyeron a unos micros carrozados en los talleres de CUTCSA sobre chasis argentinos Mercedes Benz LO1113 y LO1114, salvo el coche 850 que era un ómnibus argentino carrozado por El Detalle sobre chasis Mercedes Benz O140.
En 2003 el coche 838 sufrió un incendio y no se lo pudo recuperar por lo que se le adquirió a la empresa SOLFY uno de sus Thamco que estaba numerado con el 118.
A partir de Marzo de 2008 CUTCSA empezó a importar ómnibus 0km carrocería Marcopolo del modelo Ideale 770 para su flota que realiza servicios suburbanos y 11 de estos llegaron para sustituir a todos los Thamco, actualmente no circulan más en la empresa y fueron vendidos algunos para el interior del país.

Aquí tenemos al coche 831 de CUTCSA, uno de los Thamco adquiridos en 1993 para el servicio urbano, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 838 de CUTCSA incendiado fotografiado en la planta José Añon, foto colección del Grupo ACLO.

En esta foto vemos al coche 838 de CUTCSA ex SOLFY 118 debido a que el original Thamco 838 sufrió un accidente.

En 1993 RAINCOOP importó 18 Thamco del modelo TH3250USS sobre chasis Volvo B58E para el servicio urbano de Montevideo, fueron numerados del 98 al 115, éstos sustituyeron en su mayoría a coches contratados para la línea suburbana de la empresa; la 221 y otros que eran Leyland Master heredados de la AMDET renumerados.
En 2002 uno de estos coches, el 113, fue reformado para el servicio suburbano, las puertas delantera y trasera que eran de 2 hojas se les cerró una y los asientos fueron modificados para el servicio que cumplía, se lo renumeró con el 87 ya que la numeración de los ómnibus encargados de estos servicios llegaban hasta el 86, en esa época estaban vacantes el 87, 88, 89 y 90.
En Setiembre de 2008 llegaron los primeros 5 Agrale con carrocería Caio del modelo Foz Super, estos coches sustituyeron a 2 de los Thamco, coches 106 y 109, y los restantes a 3 de los Volvo B58E Caio Vitoria con que cuenta en su flota. Luego en Diciembre llegaron más de estos ómnibus Foz Super para sustituir a más Caio Vitoria, algunos de estos Vitoria radiados de servicio están siendo utilizados para sustituir a los Thamco, actualmente van quedando menos de la mitad en servicio.

Aquí tenemos al coche 102 uno de los 18 Volvo Thamco Scorpion que importó RAINCOOP en 1993, foto colección del Grupo ACLO.

Aquí vemos al coche 87 originalmente el coche 113, un Thamco que fue acondicionado para el servicio suburbano ya que realizaba servicios urbanos en Montevideo.

La empresa EL NORTEÑO de la ciudad de Bella Unión en el departamento de Artigas importó en 1993 2 Thamco sobre chasis corto motor Mercedes Benz OF 1318/51 del modelo Scorpion TH3250USA, fueron numerados con el 101 y 102, pintados con la librea marrón claro con franjas naranja. Estos coches están destinados a la línea internacional-urbana que tiene la empresa que va desde Bella Unión, en Uruguay, hasta Barra del Cuareim, ó Barra do Quaraí, en Brasil. Actualmente estos coches siguen circulando pero ahora con la nueva librea de la empresa: pintados todo naranja.

Aquí vemos al coche 101 uno de los 2 Thamco importados en 1993 por EL NORTEÑO para la línea urbana-internacional que realiza, foto colección del Grupo ACLO.

En esta foto vemos al coche 101 de EL NORTEÑO con la nueva librea realizando la línea Bella Unión a Barra Do Quaraí en Brasil.


Grupo ACLO

7 comentarios:

italo dijo...

buena reseña ,como siempre ,Juan!
recuerdo que cuando recien vinieron los de raincoop, no recuerdo si los otros tambien, seguramente si, atras bajo la ventana tenian una serie de lucecitas formando una linea que al frenar se encendian, similar a las que tienen los Yutong, lamentablemente duraron poco.

ITALO

Oswaldo Machado dijo...

Thamco era uma carroceria muito ruim,por isto desapareceu do mercado sendo adquirida pela San Marino,atual Neobus

Alberto dijo...

Sobre los Thamco de Cutcsa recuerdo que a los pocos meses de salir nuevo, el 835 tuvo terrible "bombazo" (choque) lateral que lo radió de servicio cierto tiempo. Entonces por ese período se "resucitó" en su lugar como 835 a uno de los Ranger también de Cutcsa Inter recientemente dados de baja, pero no sé su No. original.

Grupo ACLO dijo...

Gracias por escribir a todos, hasta el lujo de que escriban en otro idioma tenemos jaja.
Alberto es cierto, aunque tuvo la matrícula del 858 al parecer habría sido el ex 868 ese Ranger renumerado, no sé eso dicen por ahí.
Saludos de Juan.

Nicolas dijo...

muy buena reseña de un modelo que me agrada mucho. saludos

Grupo ACLO dijo...

Gracias por escribir Nicolas y que bueno que te haya gustado, la idea es hacer muchas historias de varias carrocerías y modelos.
Saludos de Juan.

marcelo dijo...

el coche 9 y 13 de coba (Facansa) eran maquinas...siempre me los tomaba de mañana a las 6:50hs para ir al liceo desde vista linda a las piedras...caminaban fuerte sefun el chofer que los manejara...
que tiempos...como esas maquinas no viene mas...los FACANSA !!